jueves, 13 de septiembre de 2012

LAS VACACIONES SE ACABAN...




¡VOLVER A EMPEZAR¡ 


Las esperadas y deseadas vacaciones de verano se acaban y debemos volver al trabajo y a la rutina. Para muchos, esta vuelta a la realidad se hace dura e incluso provoca ansiedad, depresión, irritabilidad… se trata del llamado Síndrome Post-Vacacional.

Aunque es muy común padecer este síndrome, que no depresión, Marina Bassas, psicóloga y miembro de The Doctors.es®, lo define como un conjunto de síntomas que cada uno experimenta de forma única e individual. “Si estás bien contigo mismo y has vuelto contento de las vacaciones, no tienes que replantearte tu vida y por tanto, no tienes porque sufrir Síndrome Post-Vacacional. Por el contrario, si regresas con emociones depresivas, ansiosas, irritables… debes preguntarte qué está pasando y por qué estás así.” Así pues, el Síndrome Post-Vacacional puede ser una señal que nos ayude a replantearnos ciertos aspectos de nuestra vida que, sea por rutina o por miedo, no nos atrevemos a cambiar.


Es importante diferenciar este conjunto de síntomas de una verdadera depresión. No se trata de una enfermedad aunque puede desencadenar un estado de ánimo depresivo al enfrentarnos a una realidad que no nos satisface.

¿Por qué se produce y cuáles son los síntomas?

Después de las vacaciones experimentamos un cambio situacional que a cada persona nos afecta de una forma distinta: Puede ser que en este tiempo de descanso nos hayamos dado cuenta de que no estamos satisfechos con nuestras relaciones sean de pareja o con los hijos, nuestro círculo social o bien con nuestro trabajo. De todos modos, también influyen variables como la capacidad de adaptación personal o la actitud ante el trabajo. Según Empar Pérez, psicóloga y miembro de The Doctors.es®, es muy negativo considerar que el trabajo es un castigo, porque no te gusta, y esperar todo el año las vacaciones como el único espacio donde nos permitimos ser felices. Idealizar este periodo hace que el regreso a la vida normal se perciba como algo muy aversivo y frustrante y consecuentemente, sufrimos más al regresar. Así, el contraste entre unas vacaciones idílicas y la rutina diaria nos obligan a pensar en nosotros mismos y a valorar si nuestra vida es tal como nos gustaría. Los síntomas de esta situación pueden ser distintos en cada caso, suelen manifestarse sentimientos de miedo, tristeza, ansiedad, irritabilidad, …



Trucos para evitar el Síndrome Post-Vacacional

Es muy importante tener en mente la célebre frase del escritor Dan Fante “Nunca pierdas el tiempo con algo que tú no creas”. En caso de que estés obligado a hacerlo, el resto del tiempo haz lo que realmente quieres y con quien quieres.

  • Pregúntate el motivo de tu malestar
  • Descubre lo que te gusta y  lo que no te gusta o te quita energía
  • Analiza qué margen de acción tienes
  • Busca la parte positiva del problema y explótala
  • Revisa las otras áreas de tu vida
  • Dedícate un tiempo cada día sólo a ti
  • Pasa tiempo con la gente que quieres
  • No renuncies a tus aficiones o obvies
  • Es muy importante encontrar un equilibrio entre “la obligación y la devoción”, un equilibrio que  nos aportará serenidad
  • Mímate  para estar o sentirte bien
  • Toma conciencia que lo que percibes como un problema, tiene la solución en su misma esencia
  • Planifica las vacaciones de forma que se combine actividad y descanso
  • Viaja al inicio de las vacaciones para luego, descansar y revivir momentos
  • En los últimos días de vacaciones, adapta los horarios de sueño y comidas y sumérgete en la rutina de forma tranquila





(Thedoctors.es® aglutina un selecto círculo constituido por los mejores doctores de España. Actualmente cuenta con más de 300 médicos que han sido seleccionados bajo un riguroso proceso, una auditoría en la que se tienen en cuenta factores determinantes como los años de experiencia, su currículum, los logros académicos o los cargos desempeñados en organizaciones públicas reconocidas. Esto permite encontrar el mejor médico entre más de 20 especialidades garantizando que el paciente, elija el doctor que elija, siempre estará acertando en su elección).




No hay comentarios:

Publicar un comentario