jueves, 13 de septiembre de 2012

MIGRAÑAS


12 de septiembre 
Día Europeo de Acción contra la Migraña


 El 12 de septiembre se celebra en toda Europa el Día de Acción contra la Migraña, una fecha que tiene como objetivo concienciar sobre una enfermedad que afecta a la calidad de vida de 3,5 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)  y que es mucho más que un simple dolor de cabeza. La migraña es una enfermedad con gran repercusión social y laboral y que puede presentar complicaciones en su evolución y manejo realmente serias. 



 Con una prevalencia del 12-13% que, en caso de las mujeres se eleva al 17- 18%, afecta principalmente a personas de entre los 20 y 50 años.  
Es una enfermedad con un gran impacto en la calidad de vida de quien la sufre, afectando a las esferas sociales, personales y familiares: el 42,5% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave.
 A pesar de ello, un 20-25% de las personas que padecen migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un porcentaje aún mayor (un 50%) abandona el seguimiento tras las primeras consultas. Además, y según un estudio presentado en la última Reunión Anual de la SEN, un 14% de los pacientes ni siquiera llega a comprar los medicamentos que se les receta.

Por lo general, la migraña se manifiesta en un solo lado de la cabeza aunque posteriormente puede generalizarse a ambos lados, es pulsátil en el 85% de los episodios, y aumenta con la actividad física o el simple movimiento de cabeza. Casi el 90% de los pacientes experimentan náuseas y más de un 75% refieren durante las crisis una hipersensibilidad a los estímulos sensitivos que se expresa como fotofobia, sonofobia e intolerancia a estímulos olfatorios.

Aunque la predisposición a la migraña tiene un carácter genético, de hecho, recientemente, un equipo español ha identificado los cuatro genes que predisponen a sufrir cerca del 70% de los casos de migraña más común, son los factores ambientales los desencadenantes de las crisis y los que determinan la frecuencia:


. El estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente (58,6% ).
. La alteración del ritmo de sueño (35,1%). 
. Factores dietéticos como ayuno prolongado (16,7%).
. Consumo del alcohol (10,6%). 

 En el caso de las mujeres, un 50,9% de las pacientes refieren la aparición de las crisis coincidiendo con el ciclo menstrual; además los anticonceptivos orales suelen ser un factor de agravación para la migraña. 

Existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para atajar las crisis de migraña, por lo que es importante acudir a un      especialista para su diagnóstico.

La personalización terapéutica, identificando los tratamientos preventivos más adecuados y las medidas que se deben tomar ante la aparición de una crisis, es fundamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario