Preguntas más frecuentes ante los primeros rayos de sol



dermatologos madrid

El doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), nos responde a las preguntas más frecuentes que nos hacemos  ante los primeros rayos de sol.




Doctor Sánchez Viera
"Uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo. En los últimos 30 años ha habido más casos de cánceres de piel que la suma de los demás cánceres que tiene el ser humano. La prevención, alertando de los riesgos de la exposición solar excesiva, la necesidad de visitas rutinarias al dermatólogo y la auto-exploración, son claves. 
El cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz. Hay que tener en cuenta que, en la mayor parte de los casos,  se cura si se detecta a tiempo", asegura el doctor Sánchez Viera.


¿Por qué parece que quema más el sol ahora que hace unos años? 
Los efectos nocivos de la exposición solar sobre la piel se han agravado como consecuencia de la disminución de la capa de ozono en algunas zonas de la atmósfera.

¿Debemos acudir a una cabina solar para “curtir” la piel antes de ir a tomar el sol?  
No es necesario, basta con usar fotoprotectores SPF 30 o superiores, que filtren también los rayos UVA, y evitar las horas centrales del día. Las cabinas de rayos UVA pueden incluso aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel por el efecto negativo en las “defensas de la piel”.
Solamente hay una  excepción a esta negativa: son las personas con alergia solares; en estos casos una pequeña dosis progresiva, previa a la exposición normal, si puede mejorar la tolerancia posterior.

¿Debemos empezar en primavera con un SPF 50 y reducir en verano a SPF 30, 20, 15… según el tipo de piel? 
No, excepto para pieles que se pigmenten rápido y mucho. En pieles claras siempre hay que usar SPF 50+ y protección frente a UVA.

¿Qué tratamientos complementan a las cremas de protección solar? 
Algunos nutricosméticos y alimentos vegetales ricos en carotenos y licopenos. La nutricosmética nunca sustituye a la fotoprotección tópica, como mucho la complementa.



¿Cuál es el mejor tratamiento para recuperar la piel ante el fotoenvejecimiento?  
Hidratación, fotoprotección, sustancias tópicas 'antiaging' y procedimientos como los láseres fraccionales, que estimulan la renovación de las células más dañadas por el sol por nuevas células.

¿Qué tratamientos dermatológicos no se pueden hacer en primavera/verano?  
Todos aquellos que producen una sensibilización de las capas externas de la piel, como fotodepilaciones, peelings profundos, etc.

¿Requieren los niños, ancianos y embarazadas   mayores cuidados frente al sol?
Sí, sin lugar a dudas. Se calcula que una de cada cinco personas mayor de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel, con lo cual hay que limitar al máximo su exposición a estos primeros rayos de sol y usar fotoprotectores adecuados.
En cuanto a los niños, las quemaduras grave producidas por exceso de exposición al sol durante la infancia pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta con lo cual su exposición al sol debe ser con fotoprotector en las zonas expuestas, sobre todo, cara, brazos y piernas.
En cuanto a las embarazadas, tienen que tener un cuidado especial y usar cada vez que salgan un fotoprotector adecuado o incluso un gorro para evitar las manchas en la piel tan frecuentes durante el embarazo (melasma) y que se desencadenan por la acción prolongada de exposición al sol.

¿Y algunas personas con determinadas patologías: piel atópica, nevus, alérgicos al sol…?  
La piel atópica requiere los mismos cuidados al sol que las pieles normales. Las personas con nevus (lunares) y los alérgicos han de protegerse siempre con factores de SPF50+ y protección frente a UVA.


dermatologo madrid

Publicar un comentario

0 Comentarios