viernes, 20 de marzo de 2015

"La sal y los niños", concienciar sobre el exceso de su consumo


APTN_COFENAT recomienda vigilar el exceso de sal en los productos elaborados que ofrecemos a los niños

La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) se suma a la celebración internacional de la "Semana de la Sensibilización sobre la Sal" promovida por la World Action on Salt and Health (WASH) o Acción Mundial de Sal y Salud, que se celebra del 16 al 22 de marzo, centrada en concienciar sobre el exceso de consumo de sal en la dieta diaria y cuyo lema este año es "La sal y los niños".


La ingesta excesiva de sal se puede controlar con unas sencillas normas de consumo, según el experto en Nutrición Ortomolecular de APTN_Cofenat, José Ramón Llorente.
   
"El gusto por la sal se adquiere y es posible educarlo, por lo que si, desde pequeños, reducimos su consumo, resultará más fácil limitar su ingesta", asegura el presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) en la Comunidad Valenciana y responsable de la Comisión Científica de Nutrición Ortomolecular de la asociación, José Ramón Llorente, quien recomienda, entre otras cuestiones, vigilar el exceso de sal en los productos elaborados que ofrecemos a los niños "ya que en los países desarrollados la mayor parte de la sal que se consume es 'cortesía' de la industria alimentaria y no está bajo el control del consumidor".

Instituciones sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharita de café. Sin embargo, José Ramón Llorente afirma que “al igual que los adultos, los niños consumen mucha más sal que la cantidad máxima recomendada. Se pueden y deben tomar simples medidas para ayudar a reducir este consumo excesivo de sal”.




Entre las recomendaciones que propone están:

Inculcar en los más pequeños el gusto por los alimentos naturales sin necesidad de añadir sal superflua.
Tomar más alimentos frescos, como frutas y verduras.
Utilizar especias como sustitutos de la sal.
Evitar la costumbre de mantener en la mesa el salero.
Tratar de reducir al máximo el consumo de alimentos procesados.
Evitar consumir alimentos con conservantes.

"Los niños y adolescentes deben ser nuestra gran preocupación, dado el índice de obesidad, hipercolesterolemia y otros desórdenes que son cada vez más habituales entre esta población. El exceso de consumo de sal empeorará, más si cabe, estas situaciones, puesto que los adolescentes consumen importantes cantidades de productos elaborados y comida preparada, con una cantidad de sal que excede la dosis recomendada", sostiene.

Hay que prestar especial atención a estas comidas procesadas que debido a la incorporación de la mujer al trabajo y a la falta de tiempo para cocinar en casa se han convertido en una fuente de sal alimenticia cada vez mayor, “es importante saber cuánta sal tiene ya la comida que comemos y, cuando es posible, elegir la opción con menos sal. Para hacer eso, necesitamos leer las etiquetas para reducir al máximo el consumo de sal”, explica Llorente.

De esta manera, podremos conocer de los niveles de sodio y cloruro de sodio que consumimos y que influyen directamente en los niveles de presión arterial que debe limitarse para reducir el riesgo de padecer cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. "El aumento de la presión arterial con la edad se debe directamente a este elevado consumo de sal, al bajo consumo de potasio (relacionado especialmente con la ingesta escasa de fruta y verdura), al exceso de peso y a la falta de ejercicio", sostiene el experto.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo: el 80% de estas defunciones se deben a la hipertensión, el tabaquismo y la hipercolesterolemia, y de todos estos factores, la presión arterial elevada es la causa directa más importante de muerte en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

"El aumento de la presión arterial con la edad se debe directamente a nuestro elevado consumo de sal, al bajo consumo de potasio (relacionado especialmente con la ingesta escasa de fruta y verdura), al exceso de peso y a la falta de ejercicio. Un metaanálisis de los ensayos de una reducción moderada de la sal en todo el mundo ha demostrado que una reducción de la ingesta de sal a aproximadamente a la mitad, conllevaría un descenso medio de la presión sistólica en la población adulta, lo que nos llevaría a una reducción del 24% de los accidentes cerebro-vasculares y una disminución del 18% de las cardiopatías coronarias", asegura.

Hay otras enfermedades que también están relacionadas con el consumo de sal, como son: el asma, el cáncer de estómago o la osteoporosis. Con todo, Llorente concluye con que "está más que demostrado en niños y adolescentes que el consumo excesivo de sal está directamente relacionado con el desarrollo de diferentes enfermedades, entre las más importantes la hipertensión arterial, lo que unido a la obesidad, provoca graves trastornos y enfermedades cardiovasculares en edades tempranas".




Acerca del experto: José Ramón Llorente
Es presidente de APTN_COFENAT en la Comunidad Valenciana y responsable de la Comisión Científica de Ortomolecular de la Asociación. Es presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, profesor titular en el RCU (Real Centro Universitario Mª Cristina del Escorial) de los cursos de adaptación para Técnicos Superiores en Naturopatía y miembro del comité científico de la World Association for Cancer Research (WACR). Es colaborador en diversos medios de comunicación y asesor permanente en la revista Discovery de Salud y ejerce en su consulta desde 1976. La Nutrición Ortomolecular es una terapia que trabaja sobre la bioquímica utilizando dos herramientas esenciales: modificar la alimentación del paciente para que sea muy equilibrada, lixiviante e hipotóxica, y por otro aportando los nutrientes específicos para cada patología.

Sobre APTN_COFENAT
La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional con casi 30 años de historia que reúne a más de 10.000 profesionales y a más de 90 escuelas de negocio.
El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la APTN_COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario