¿Cuál es el tratamiento natural más recomendable en la eliminación de los piojos?



El tratamiento natural más recomendable para combatir las molestias en la piel es la aplicación de aceite esencial del árbol del té al lavar la cabeza de los niños y un aclarado con vinagre de manzana ecológico. 
El consumo de verduras y frutas frescas previene la pediculosis provocada por los piojos.


Cada otoño, vuelta al cole. Y con ella, nuevas asignaturas, tal vez nuevos compañeros de pupitre, nuevos profesores y, por supuesto, nuevas picaduras de piojos, que acaban produciendo pediculosis, que se produce por el insistente rascamiento en las zonas atacadas por las liendres.
 

La aparición de piojos es un problema recurrente cada año que preocupa en especial a los padres, que además quedan desconcertados al comprobar que no afectan a todos los niños por igual.

Según explica el experto en terapias naturales, Roberto San Antonio Abad, “esta diferencia es debida a que se tiene una mayor intoxicación de la sangre de lo normal ya que es de eso de lo que se alimentan los piojos”.

Esta intoxicación sanguínea se produce básicamente debido a las diferencias en el tipo de alimentación de los niños. Para San Antonio “un exceso de carnes rojas o golosinas y la falta de consumo diario de verduras y frutas frescas son los principales causantes de un exceso de intoxicación en la sangre”.



Desde las terapias naturales se propone, por un lado, reducir la ingesta de los alimentos señalados como principales causantes. Y por otro, incluir infusiones de diente de león. Sin embargo, consciente de la dificultad para que los niños consuman determinadas infusiones, Roberto San Antonio recomienda “probar con jarabes realizados a base de plantas depurativas, de venta en herbolarios, que al ser diluidos en agua, ayudan a purificar el organismo”. La indicación sobre la cantidad a ingerir debe ser descrita por un naturópata en función del peso y la edad del niño.

A nivel externo, el tratamiento tópico más recomendable “es el aceite esencial de árbol de té aunque su efectividad puede variar en función del grado de concentración, pero prácticamente todos son eficaces en la eliminación de los piojos”, según señala Roberto San Antonio.


 

Consejos de aplicación:
Mientras se aplica al niño el champú que habitualmente se usa para el baño, añadir 10  gotas del aceite. Se aplica en el cuero cabelludo y se deja reposar mientras se termina de bañar al niño. 

En el último aclarado, se remata el tratamiento usando vinagre de manzana ecológico, para debilitar las liendres. De esta manera, ayudaremos a que se desprendan con más facilidad en el peinado posterior.

Es recomendable también verter una gota de aceite detrás de cada oreja y en la parte superior de la cabeza.

El aceite de árbol de té tiene otras muchas otras aplicaciones, es ideal para desinfectar heridas, para el acné, para paliar la picazón de las picaduras de mosquitos, la aparición de hongos, etc
.



Sobre APTN_COFENAT
La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional  con 30 años de historia que reúne a más de 10.000 profesionales y a un centenar de 90 escuelas de negocio. El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, APTN_COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias. APTN_COFENAT ostenta la Secretaría General de EFCAM (European Federation for Complementary and Alternative Medicine).
Más información sobre APTN_COFENAT en www.cofenat.es.

CV Roberto San Antonio-Abad
Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), es naturópata titulado por el RCU María Cristina, con más de diez años de experiencia en el mundo de las Terapias Naturales. Ponente en diferentes jornadas nacionales (Barcelona, Madrid, Pamplona, Zaragoza, etc.) sobre Terapias Naturales, ha participado en numerosos congresos y ferias del sector. Es, asimismo, responsable del área de Formación en APTN_COFENAT.



Publicar un comentario

0 Comentarios